07

Mar

2012

No hay que ceder ante la corrupción ni aceptarla pasivamente

(Piura).- Camilo García, experto de la Facultad de Ciencias de la Educación, muestra su parecer ante las recientes denuncias de corrupción relacionadas a los cobros en libros y matrícula en los colegios.

Por Julio Talledo. 07 marzo, 2012.

(Piura).- Ante las recientes denuncias de corrupción relacionadas a colegios y educación; y al sondeo que indica que los padres de familia piensan que la educación en el Perú es regular, el magíster Camilo García, director de Programa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, señala que nunca hay que ceder ante la corrupción y que aunque se haya progresado en el sector educativo, “aún estamos muy lejos de lograr metas de aprendizaje en todos los niveles”.

García Gonzales explica que no basta la sola implementación de políticas educativas “sino que esta debe ir acompañada del logro de competencias y capacidades para todos los niveles y sectores educativos en especial el sector rural evitando las desigualdades étnicas y socioeconómicas”.

Responsabilidad de púbicos y privados
Al opinar sobre el reciente sondeo realizado por un diario de circulación nacional que indica que los padres de familia creen que la educación en el Perú tiene un nivel regular, el docente de la UDEP explica que esto se da porque hay deficiencias en cuanto a la calidad educativa no solo de los colegios públicos sino también en instituciones educativas particulares. “Además existe una excesiva oferta en este sentido, al punto de encontrar muchas denuncias por falta de licencias de funcionamiento. Hablar de una educación ‘regular’ significa aceptar que la educación no ha sufrido mayores cambios a nivel de sistema; hasta cierto punto existe un conformismo de los sectores involucrados”, anota.

Asimismo, señaló que aunque el presupuesto asignado a Educación, por el Gobierno, ha subido “lo ha sido en un porcentaje muy inferior a lo estimado o prometido en campaña. Sin presupuesto los cambios o mejoras son muy secundarios y no esenciales como los que requiere el país. En el último informe sobre el progreso educativo del Perú publicado por el Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe (PREAL) se habla de evidencias de cambio en cuanto logros educativos; cambios positivos en cuanto a los resultados de las pruebas del 2008 y 2009; sin embargo, estos resultados siguen siendo deficientes como lo demuestra el informe”.

Cobros indebidos de matrícula
Al referirse a este tema, el formador de educadores recordó que el tema económico es muy sensible para los padres de familia. “Ellos realizan un enorme esfuerzo y, en la mayoría de los casos, se endeudan con el sistema financiero para la compra de útiles escolares. Lamentablemente, tienen que lidiar con un sistema que tolera la corrupción a todos niveles (editoriales, directores, apafas, etc.). Lo único que queda en este caso concreto es denunciar desde los órganos competentes (Defensoría, Indecopi, Ministerio de Educación) y facilitar las denuncias que se vienen presentando sobre todo en la sierra central del país”.

No a la corrupción
Finalmente, el Mgtr. García recomendó a padres y docentes “no ceder nunca ante la corrupción ni aceptar, de manera pasiva, ser parte del abuso. Si no aprendemos a denunciar, nunca aprenderemos a revelarnos contra un sistema abusivo y corrupto. Por otra parte, esta lucha no debe ser en solitario, debe estar respaldada por los órganos competentes. Los padres necesitan información sobre los procesos de matrícula y pagos y eso es competencia del Ministerio de Educación. Si no hay conocimiento, hay abuso. Con la desinformación y el desorden aparecen el abuso y cobros indebidos”, puntualizó.

 

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